Proyecto que reflexiona sobre el rol que la producción visual ha cumplido en la construcción de la categoría de naturaleza, centrándose en la comprensión/representación que existe de la montaña.
Así, la serie se articula a partir de tres registros visuales: el primero es el archivo de imágenes de mi padre, el segundo son imágenes captadas por mi lente y, finalmente, diapositivas pertenecientes al archivo fotográfico del SERNATUR.
La investigación que está en curso comienza en 2018 con la muerte de mi padre, cuando me encontré con varias maletas de imágenes que no fueron a parar a los álbumes oficiales, fotografías que registraban sus procesos constructivos. Él, ingeniero y colaborador de la dictadura, representa a otros hombres de su generación, impregnados del espíritu moderno y los discursos de progreso, que vieron a la naturaleza como un objeto al servicio del ser humano, un territorio para dominar. Las imágenes encontradas retratan la industria, las modificaciones al paisaje en proyectos de gran envergadura realizadas en Chile entre 1970 y 1990.
El segundo registro pertenece al archivo fotográfico del SERNATUR (Servicio Nacional de Turismo), que hoy forma parte de la Biblioteca Nacional, y son imágenes, en su mayoría, que datan entre los años 1976 y 1994, y que representan la construcción de la identidad nacional durante la dictadura y los primeros años de regreso a la democracia.
El tercer registro comienza en 2021, a fines de la pandemia, momento en que comencé a recorrer los límites urbanos, donde la montaña se modifica para dar espacio al habitar humano. Recorrí distintos territorios, pero sobre todo la región metropolitana, registrando las modificaciones que sufre la montaña en la producción de la ciudad y el progreso.